top of page

Historias de vida: Claudia Morales

  • Foto del escritor: ANGELA ALZATE URBANO
    ANGELA ALZATE URBANO
  • 29 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

El día domingo 20 de mayo de 1973 en la ciudad de Villavicencio, Colombia nace una reconocida periodista llamada Claudia Morales Medina. Aunque nació en Villavicencio se radicó en Bogotá. A sus 16 años se presenta a dos carreras: Derecho y Comunicación y Periodismo. Se decide por los medios, así que comienza a estudiar Comunicación y Periodismo en la Universidad de la Sabana. Fue una decisión fácil para ella, ya que no tenía nadie a su alrededor que estuviera involucrado con los medios y le interesaba mucho los periódicos y la televisión. Pensó en querer estudiar derecho debido a que viene de una familia de abogados.


Claudia es una periodista, locutora, presentadora de radio y televisión y hasta librera. Pero antes de llegar a todo esto, comenzó su recorrido periodístico en el periódico La Prensa, junto con Juan Carlos Pastrana. Posteriormente hizo parte de la redacción periodística de los noticieros TV HOY, CM& y Noticias Uno. Entre el 2003 y el 2004 decide irse a vivir a los Estado Unidos para trabajar como jefe de prensa internacional de la presidencia de Álvaro Uribe. Desde el año 2005 hasta el 2009 desempeño su profesión periodística en W Radio junto a Julio Sánchez, Félix de Bedout y Alberto Casas. Mientras trabajaba en W Radio, exactamente en el 2007 contrae matrimonio con el coronel Mauricio Miranda y ese mismo año tiene a su primera y hasta el día de hoy su única hija, Isabela. Para el año 2010, Claudia decide irse para Australia a realizar su especialización.


Al trascurrir un año la periodista decide volver a Colombia y a su regreso comienza a dirigir los programas de Hoy por Hoy y Hora 20. En el año 2013 llega al programa radial la Luciérnaga, programa el cual comienza a dirigir junto a Hernán Peláez y tiempo después con Gustavo Gómez. Dirigiendo este programa, en el año 2016, la periodista se ve implicada en el escándalo conocido como: “La comunidad del anillo” en donde se afirmaba que existía dentro de la policía una explotación sexual. Ella denuncio un complot y seguimientos ilegales contra ella y contra su colega Vicky Dávila. Un año después de este escándalo, Claudia decide renunciar al programa La Luciérnaga para dedicarse más a su familia. En su artículo “¡Al agua, patos!” publicado en El Espectador, expresa todos sus sentimientos sobre la decisión tomada haciendo varias reflexiones sobre la vida. Al dejar el programa radial se dedica más a sus redes sociales y a escribir columnas de opinión con más frecuencia. Pasa de la radio a la prensa.


Una de las decisiones más importantes de su vida tanto profesional como personal fue el hecho de una gran mudanza: pasar su hogar de Bogotá a Armenia. Un cambio brusco, pero firme, ya que ella afirma ser una de sus mejores decisiones. Claudia afirma que esta decisión, desde el punto de vista profesional, se basó en que estaba cansada de la descentralización de la información que se estaba dando en Bogotá, la cual le quitaba mucho tiempo y le parecía algo egoísta solo enfocarse en periodismo de Bogotá, sabiendo que ella no quería abandonar ninguna otra región que le podía ofrecer valiosa información. Y en el punto de vista personal, buscaba algo más tranquilo, quería pasar más tiempo con su hija, padre y esposo, no quería seguir permitiendo que su trabajo la sumiera en el mundo de la información haciéndola sentir resignada. Buscaba tener tiempo y la tranquilidad de poder ser madre, y ayudar a su hija con las tareas, leer lo que a ella le gusta y convencerse a sí misma de que ella es su propia marca.

Y así fue, en el año 2018 crea un espacio para las personas que aman la lectura, los libros y el aprendizaje: Árbol de Libros, una librería que tiene como objetivo el prestar un servicio y darle un acompañamiento a la curiosidad del descubrimiento de historias nuevas. Su inspiración para crear este lugar fue su hija Isabela, su amor por los libros y el gran objetivo de recuperar el nivel de lectura en Colombia.


Claudia actualmente es una madre dedicada, una esposa amorosa y una gran periodista. Es una mujer reservada frente a su vida privada, pero en el momento de ejercer su papel periodístico, es una mujer centrada y firme en lo que piensa, dándole mucha libertad a sus escritos y publicaciones.

 
 
 

Comentarios


By Angela Alzate. Proudly created with Wix.com

bottom of page